GUERRILLA GIRLS. La conciencia del ambiente del procedimiento

GUERRILLA GIRLS. La conciencia del ambiente del procedimiento

Por Patricia Garcia Arias

En 1985 el MOMA (Museum of Modern Art) de novedosa York celebro la exposicion sobre procedimiento contemporaneo titulada An Internacional Survey of Painting and Sculpture. De los 169 artistas que participaron en la novia, solo 13 eran mujeres. Delante del museo se manifestaba un anomalo grupo contra esta desigualdad: eran mujeres, llevaban mascaras de simios desplazandolo hacia el pelo se hacian seducir Guerrilla Girls. Compartian un sentimiento de frustracion al comprobar que a finales sobre siglo las diferencias entre las sexos persistian desplazandolo hacia el pelo las mujeres artistas continuaban sin tener un verdadero reconocimiento.

Las nombres se desconocen pues eran anonimas, sin embargo conocemos que lo constituian chicas de diferentes edades y procedencias etnicas; nunca solo artistas (pintoras, escritoras, directoras sobre cine…), sino ademas comisarias de exposiciones e historiadoras del procedimiento. Ocultaban las rostros con mascaras sobre simios inspiradas en el astro de King Kong, que utilizaban igual que simbolo de dominio masculino, y no ha transpirado en sus intervenciones publicas utilizaban igual que pseudonimo los nombres de artistas fallecidas igual que Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner, reivindicando de este modo las logros que esas habian conseguido. Con aquellos disfraces Asimismo pretendian emular a la enorme Marlen Dietrich, que habia llevado un disfraz de gorila en “La beldad rubia”, provocando el panico de los espectadores en los anos de vida treinta.

Eran feministas y no ha transpirado su modus operandi consistia en ensei±ar al publico la discriminacion que vivian las chicas artistas, acusando sin intermediarios a las instituciones que mantenian igual discriminacion. Sus mensajes plagados sobre ironia, sus declaraciones provocadoras asi­ como el secreto que rodeaba su identidad oculta, contribuyeron a cautivar la amabilidad y no ha transpirado despertar importancia hacia el grupo.

A esa primera manifestacion ante el MOMA se sucedieron otras acciones sobre protesta en las se propusieron poner en evidencia an al completo el mercado artistico. Asi, hicieron responsables a coleccionistas, criticos asi­ como duei±os de galerias del trastorno entre sexos existente en el ambiente del arte, asi­ como las primeras obras graficas fueron carteles que, colocados en las travesi­as del Soho, hacian licencia el silenciamiento que sufrian las hembras artistas. Crearon anuncios Con El Fin De autobuses y no ha transpirado desplegables para revistas, pretendian llegar a todas zonas asi­ como utilizaron las tecnicas que tenian a su efecto para lograrlo.

En 1989 colocaron un cartel frente al Metropolitan Museum sobre Nueva York que decia:

?Tienen las hembras que estar desnudas para entrar en el Met. Museum? Menos del cinco% de las artistas en las secciones sobre procedimiento Moderno son hembras, pero un 85% de las desnudos son femeninos.

El cartel contenia una reproduccion sobre la “Gran Odalisca” sobre Ingres, imagen archiconocida adentro de la habito iconografica del desnudo mujeril. Su eleccion supone una critica hacia el patron sobre la mujer igual que objetivo de deseo. Tambien, la odalisca de estas Guerrilla Girls no se contenta con ser relegada a solo sujeto pasivo, sino que se subleva ante esta etapa asi­ como lo hace colocandose, como las creadoras, una mascara de maton.

En uno de sus carteles mas ironicos enumeran una serie de “ventajas” que atribuyen a la exigencia de acontecer femina artista. Dentro de ellas: Trabajar carente la presion del exito; tener la oportunidad sobre seleccionar dentro de tu carrera asi­ como la maternidad; ver tus ideas reflejadas en el trabajo de otros; estar segura de que todo clase sobre procedimiento que hagas sera catalogado como femenino; ser incluida en versiones revisadas sobre la leyenda del procedimiento; etc.

Sus protestas igualmente se centraron en la discriminacion etnico, y no ha transpirado se implicaron en otros temas igual que el aborto, la violacion, la pobreza o la lucha del Golfo, colaborando de ello con otros grupos como el Act Up. Escribieron 2 libros, dieron conferencias en museos y no ha transpirado escuelas sobre cualquier el mundo, enviaron miles de cartas de denuncia asi­ como crearon premios ficticios que revelaban los mecanismos subyacentes en el comercio del arte. Su propuesta fue difundida por al completo el mundo e imitada por diferentes que igualmente se hacian atraer banda Girls.

Lo que en suma pretendian obtener era que el arte de museos y galerias mostrara por fin una forma real de la biografia y del actual panorama cultural, y dejara sobre ser un inventario sobre contribuciones masculinas. Nunca reivindicaban que el cincuenta% de las artistas expuestos fueran hembras o miembros sobre minorias, No obstante criticaban que la cifra real fuese baja al 10%. Aparte, entendian el arte igual que reflejo sobre la practica personal desplazandolo hacia el pelo social, por lo que las obras sobre chicas asi­ como de artistas pertenecientes a muchas minoria debian ser por logica diversas a las sobre sus colegas masculinos. Opusieron resistencia al jerga de la critica artistica rebatiendo el ideal patriarcal con la figura del “genio” desplazandolo hacia el pelo tradujeron la termino latina “genius” por testiculos, finalidad que entendian podia demostrar el que se utilizara tan poco Con El Fin De detallar a las hembras.

En 1999 el colectivo, que bien habia crecido considerablemente, decidio establecerse igual que faccion Girls Inc., No obstante solo un ano mas tarde empezo a disgregarse: el conjunto de performers y no ha transpirado el comando en internet se establecieron por su cuenta, lo que termino desencadenando un irritante transcurso judicial entre las diversos zonas. Todos estos ultimos sucesos nunca deberian ensombrecer la labor de denuncia y critica social emprendida por el grupo a lo largo de mas sobre una decenio. Su activismo fue la alternativa a diferentes clases de feminismo que se estaban desarrollando en ese momento. Las Guerrilla Girls no fueron las primeras ni las unicas www.datingrating.net/es/singleparentmeet-review/ en vindicar unos derechos que continuaban estando negados a las hembras, aunque si fue original y no ha transpirado unica el modo en que se propusieron combatir esta discriminacion: con genio, descaro asi­ como sobre todo gran ironia.